domingo, 24 de diciembre de 2023

Feliz Nochebuena.

 


Sabed, hermanos y hermanas, que esta noche que nos llega es larga en horas y presagios. Pues, bajo su manto de estrellas, nacerán dioses y profetas; los hombres hasta ahora enfrentados detendrán sus ejércitos en contienda... Recordaremos con nostalgia a los que ya no están con nosotros, anhelando buenos deseos para aquellos que han de ver amanecer mañana en algún remoto rincón del mundo, alejados de nuestra mesa, alrededor de la cual nos sentamos juntos, en paz, en concordia esta Nochebuena.

Reconciliémonos, perdonémonos, sintámonos más cerca los unos de los otros y deseémonos buena suerte, felices presagios y firme andadura en el Camino que nos precede, esperando reencontrarnos en alguna de sus vueltas y, si no antes, sea dentro de un año en el mismo sitio.
Tengan vuesas mercedes una feliz Nochebuena.
Que la luz os guíe en vuestro camino.
Salud y Fraternidad.
Totum Revolutum Books

martes, 19 de diciembre de 2023

"Los Templarios y el Arca de la Alianza". Artículo de Rafael Alarcón Herrera.


 Entre 1195 y 1210, el trovador templario Wolfram von Eschenbach escribió los enigmáticos poemas épicos Parzival y Titurel.  Se trata de dos obras referidas a la leyenda del Grial, pero también de algo más, porque muestran mediante símbolos los fines esotéricos de la Orden del Temple: su idea de un Reino de Dios en la tierra o Imperio Universal Teocrático, con capital en la Jerusalén Celeste, cuya manifestación física o Lugar Central sería Jerusalén de Palestina; su idea del Templo del Grial, representado en sus iglesias poligonales a semejanza del santuario de la Cúpula de la Roca de Jerusalén, levantado sobre el templo salomónico; su idea de la Piedra Sagrada Celeste, simbolizada en esa Piedra Grial de la que los caballeros se erigían en Custodios Espirituales; su idea del Rey-Sacerdote, personalizado en ese mítico Preste Juan heredero del bíblico Melquisedec, con autoridad para imponer a los pueblos de la tierra reyes salidos de las filas templarias; y su idea del Objeto Sagrado Divino, del que obtenían su autoridad espiritual, simbolizado en el Arca de la Alianza.

De oca a oca...


Estimados mecenas ¡Lo hemos conseguido! Y ha sido gracias a vuestras aportaciones, a vosotros. Gracias, muchas gracias.  La fotografía de arriba, tomada del maletero del coche, ayer por la tarde,  ilustra el momento en el que la Oca levantaba el vuelo desde los talleres de la imprenta, posándose en nuestro estudio antes de saltar a todos los rincones de este ancho mundo y llegar a vuestras manos.


Sí, ahora podemos decir, afirmar que de la edición facsímil del grabado de Patricia R. Muñoz “El Juego de la Oca o la espiral de los Maestros Constructores” es una realidad. Trescientos ejemplares, limitados y numerados, siendo también vuestras láminas, queridos mecenas, firmadas por la autora y acompañadas de otros regalos...

lunes, 4 de diciembre de 2023

La biblioteca del Diablo: los libros malditos del Temple.


Aunque parezca raro, es poco corriente hallar leyendas populares sobre tesoros atribuidos al Temple. Además, cuando tal cosa sucede, suelen tener un rasgo peculiar: el tesoro, o no está compuesto solamente de oro, o el oro está ausente y es sustituido por “cosas de mucho valor”. Este componente, que puede ser de rango intelectual -libros de magia, pociones curativas, objetos rituales, talismanes-, o de rango trascendente indefinido -algo de donde viene su fuerza, poder y autoridad a la Orden- es el que nos hace sospechar que en los lugares donde circulan estas leyendas no es sólo la fantasía popular quien las ha inspirado. Puesto que, cuando menos, reflejan el aura de sabiduría y conocimientos ocultos que el pueblo atribuía a los templarios, además del atesoramiento de riquezas materiales.

lunes, 13 de noviembre de 2023

La espiral de los Constructores. Extracto de "A la sombra de los Templarios. Los enigmas del Camino de Santiago"

El Cuadrado Mágico de la Oca.

✠ El Camino de Santiago es, ante todo, un camino de constructores y no de unos albañiles cualquiera, sino de Compañeros Constructores. Pues bien, el camino de la Oca figurado en el tablero de dicho juego es también una ruta de constructores: de quienes caminando por la vida construyen su ruta espiritual para acceder al renovado Jardín del Edén, tras el Apocalipsis. La propia forma del tablero de juego nos lo revela, es una espiral como la concha de caracol. Esa espiral que aparece en los petroglifos neolíticos atlánticos (Irlanda, Galicia, Bretaña, Asturias, Canarias), la misma espiral que se encuentra en las marcas compañeriles de tantos templos románicos; la misma espiral del laberinto medieval de San Pedro de Siresa, en el Valle de Ansó (Huesca); la misma de ese caracol que se desliza por la baranda del coro de Notre Dame de L’Epine (Francia), o por el arco de acceso al claustro de San Juan de la Peña (Huesca); la misma espiral del caracol que sirve de montura a ese gnomo de la Catedral de León (España) y ha sido reproducido en la casilla número 44 de un tablero de la Oca, el mismo que en su casilla número 36 coloca una figura de Oca ataviada de peregrina jacobea, sombrero, bordón y recipiente incluidos… 

© 2022 Rafael Alarcón Herrera. "A la sombra de los Templarios.. Los enigmas del Camino de Santiago" Parte II. Capítulo 4. Páginas 91-94. .Edición 2022. Totum Revolutum Books. 

jueves, 26 de octubre de 2023

Hazte mecenas. Edición Fácsímil del grabado "El Juego de la Oca o la Espiral de los Maestros Constructores" de Patricia R. Muñoz, PatadeOca. Reseña del editor.

 

Imagen del grabado original

«Aquí está resumido el universo simbólico medieval, heredero de la antigüedad pagana. Desde la magia numérica de los Compañeros Constructores, hasta la espiritualidad de la Orden del Temple, pasando por la mitología céltica. Basta mirar esa iglesia poligonal de Eunate, la dama con el cayado coronado por la cruz Tau, el laberinto ancestral, el orgulloso gallo, el diminuto caracol… y esas inocentes ocas que no lo son tanto, conduciéndonos al portal románico que da paso al centro supremo.»  

© 2003 Rafael Alarcón Herrera. Del prólogo a la primera edición del grabado "El Juego de la Oca o la Espiral de los Maestros Constructores" de Patricia R. Muñoz,

 Edición Fácsímil del grabado "El Juego de la Oca o la Espiral de los Maestros Constructores" de Patricia R. Muñoz, PatadeOca  Reseña del editor. 

El niño que llevamos todos dentro no dejará de sorprenderse ante el conocimiento que emana de aquel, en apariencia, inocente juego de nuestra infancia que, entre otros muchos, nos encantaba por el absoluto azar del resultado, donde uno se embarcaba en una aventura que bien podría terminar en el pozo, o en la cárcel, o en la gloriosa entrada en la última casilla, paradigma del paraíso que, una vez avanza uno ya en la edad madura, comienza a saber que implica mucho más que la simpleza del binomio ganar o perder. 

HAZTE MECENAS + LÁMINA NUMERADA Y FIRMADA 50 EUROS + ENVÍO. 
SOLO 50 UNIDADES
CLICK EN LEER MÁS PARA VER MÁS IMÁGENES

jueves, 19 de octubre de 2023

"Una Visión bio-Lógica..." Artículo de Patricia R. Muñoz, PatadeOca

«Un brevísimo vistazo a este viejo geómetra es suficiente para imaginar lo complicado que les resultaría a los pobres templarios, jugar sobre las "30 casillas" de la concha de un Nautilus al Juego de la Oca, aún teniendo este solo 63 casillas...   »

 El Nautilus, es un cefalópodo que habita en una concha en forma de espiral formada por cámaras separadas por tabiques. En estado adulto puede llegar a presentar hasta 30 de estas cámaras.

"Al Principio y al Final... UNO". Artículo de Patricia R. Muñoz (Pata de Oca)

Son pocos los que cruzan la puerta. La mayoría arriban al umbral creyendo haber cumplido con el camino, pues han llegado a la "meta" y vuelven a sus vidas cotidianas sin apenas intuir que al otro lado se hallaba el jardín.

 No importa que en los tableros con los que hemos jugado de pequeños ya no encontráramos la Última Casilla... Centro geométrico de la sagrada Espiral...
No importa que la Oca de la Puerta (una Oca 9) ocupe ese Centro ni que se la reste de las cábalas dejando a trece hermanas huérfanas a merced de otros simbolismos, que aunque válidos para muchos, merman de forma evidente el complejo contenido esotérico de este Juego.

miércoles, 18 de octubre de 2023

"Los templarios españoles no se rinden" . Artículo de Rafael Alarcón Herrera

Vista norte del castillo de Montalbán, en San Martín de Montalbán. Toledo. Foto : Página de Facebook "Visitas guiadas al Castillo de Montalbán" @visitasculturalesmontalban Clic para ampliar. 

EN ESPAÑA LA SUPRESIÓN DE LA ORDEN DEL TEMPLE, ENTRE 1307 Y 1312, TUVO UNAS PECULIARIDADES QUE, UNA VEZ MÁS, HIZO QUE FUÉSEMOS DIFERENTES AL RESTO DE NUESTROS VECINOS GEOGRÁFICOS, DANDO LUGAR A UN ENIGMA HISTÓRICO TODAVÍA SIN RESOLVER. 

En Francia, los templarios se entregaron sin resistencia a los agentes del rey, Felipe IV «el Hermoso», que fueron a detenerlos el 13 de octubre de 1307. Consideremos que en Francia se calcula que habría unos 15.000 caballeros templarios, aparte los servidores tanto militares como civiles, y sin embargo la única resistencia presentada fue pasiva: huir antes de la detención, no presentarse a las citaciones de interrogatorio y juicio, escaparse de las cárceles para marcharse vivir en la clandestinidad de los bosques y las cuevas, o emigrar a otros reinos menos predispuestos contra ellos.

Santa Néomaye “Pata de Oca”… y tiro porque me toca. Extracto de "La erótica sagrada del románico".

"EN DIVERSAS ESCULTURAS ROMÁNICAS APARECE LA PAREJA PRIMIGENIA, TRAS SU EXPULSIÓN DEL PARAÍSO, PORTANDO SENDOS SÍMBOLOS DE AQUELLA CONDENA PERPETUA: 'GANARÁS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE'.", Adán con una azada al hombro y Eva con el huso de hilar. En la misma postura de esta madre Eva encontramos otras esculturas, de una santa medieval bien singular.

  Santa Néomaye, también conocida por numerosas variantes de dicho nombre según el lugar de la antigua Galia en que se la venere, no existió nunca más allá de la devota imaginación de sus fieles. Su leyenda, es el disfraz tras el que se esconde la devoción popular por una antigua druidesa celta.

¡Santiago y cierra, España!

"[../..] Y YA DESDE ESTOS PRIMEROS AÑOS PARECE PROBADA LA EXISTENCIA DE PEREGRINOS LEJANOS, ENTRE LOS QUE NO DEBEMOS PASAR POR ALTO A UNO BIEN CÉLEBRE, QUE SEGÚN LA LEYENDA DEL “PSEUDO-TURPÍN” ARRIÓ A COMPOSTELA ENTRE LOS PRIMEROS. DICHA HISTORIA, RECOGIDA EN EL LIBRO IV DE CÓDICE CALIXTINO (S.XIII)."), nos cuenta que el emperador Carlomagno, una noche, comenzó a sentirse intrigado por un camino de estrellas que contempló en el cielo y que, desde los mares de Frisia pasando por las Galias y Navarra, finalizaba en el Finisterre hispano. 

miércoles, 15 de marzo de 2023

Los Signos del Zodíaco ilustrados por Patricia R. Muñoz, en una publicación facsímil. Prologados por el astrólogo humanista José Alberto Millán

 

LOS SIGNOS DEL ZODÍACO ES UN FACSÍMIL QUE CONTIENE 12 LÁMINAS QUE REPRODUCEN FIELMENTE a través de impresión digital de alta calidad la colección completa de los doce signos del Zodíaco, grabados y estampados por Patricia R. Muñoz en el año 2003 en los talleres del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los grabados originales fueron realizados al aguafuerte sobre zinc, las aguatintas trabajadas a la “manera negra” y estampados en papel Súper Alfa de 250 gr.

Esta edición facsímil tiene el formato de DINA5 (14,8 cm x 21 cm) y tanto las láminas como la carpeta que las alberga están impresas sobre papel Soho Class de 350 gr/m2. 

miércoles, 6 de julio de 2022

"Camino de Santiago y erotismo románico". Artículo de Rafael Alarcón Herrera.

Copián, donde volaron los pájaros Templarios...

Mieres, a la derecha templo de San Xuan de La Pasera, hacia 1920, poco antes de su derribo.

[Postal de inicios del s.XX].

El Camino Jacobeo que venía bordeando la costa cantábrica, a cuyos puertos arribaban numerosas naves cargadas de peregrinos, tenía su encrucijada en Oviedo. Desde aquí partía un ramal hacia León, atravesando el puerto de Pajares, para unirse allí con el Camino Francés. Era un camino de dos direcciones, muchos peregrinos regresaban de Compostela por esta ruta y otros se desviaban por ella para visitar la Catedral del Salvador en Oviedo.

Cabellos y barbas. ¿Erotismo traído por los pelos? Extracto de "La erótica sagrada del románico"

    *«La asociación entre cabello femenino y sexo femenino proviene, entre otros factores, precisamente del sentido de vitalidad presente en el pelo. Un cabello largo y sano demuestra la fuerza vital de la persona, lo que se identifica con la fecundidad y fertilidad de la Madre Naturaleza.»*

*«El cabello descubierto, símbolo de fertilidad y fecundidad de la madre Tierra, identificado con la fecundidad femenina a través de la sexualidad, derivó por culpa del integrismo cristiano en símbolo de lujuria, concupiscencia y voluptuosidad. De fuerza positiva, maternal, degeneró en fuerza negativa e instrumento diabólico. Aunque como tantos otros símbolos, el del cabello sufre las confusiones y contradicciones propias de la mitología del nuevo credo.»*

EXTRACTO DE "LA ERÓTICA SAGRADA DEL ROMÁNICO". De la colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar.

 «Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar. 1976

   Tras pisar los caminos franceses, nuestra tercera peregrinación por el Camino de Santiago, ahora por la costa cantábrica, **nos llevó de nuevo ante la Colegiata de Santa Juliana**. Por fin íbamos a poder estudiarla más atentamente, no como en aquel apresurado descubrimiento que de ella hicimos tres años atrás. Superada aquella primera emoción, llegamos a desenmascarar **un templo realmente desconcertante,** porque además de una joya románica, este edificio, parece baluarte de lo que antaño se calificó como “la reserva espiritual de Occidente”. ¿Pero realmente lo es?»

EL ROMÁNICO COMO NUNCA LO HAS VISTO. "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

¿IMÁGENES SEXUALES EN LOS TEMPLOS CRISTIANOS? ¿POR QUÉ ESTÁN AHÍ, ESAS PAREJAS QUE COPULAN CON DESCARO. ESOS PERSONAJES QUE ENSEÑAN SEXOS EXAGERADOS? ¿Por qué la iglesia los permitió en sus lugares de culto? ¿Qué pensarían sobre ello los fieles medievales? ¿Quién propiciaba que estas obras se esculpieran y se mostraran sin pudor? Sin embargo, aunque parezca asombroso, no se trata de un libro sobre erotismo, sino sobre una desconocida faceta de la espiritualidad medieval.​  
La obra editada de Rafael Alarcón Herrera, abunda en ensayos plenos de análisis audaces sobre temas como, los Compañeros Constructores, el Camino de Santiago, la Orden del Temple, las Vírgenes negras, las tradiciones religiosas populares, y el simbolismo del arte románico.

PRECIO 75 EUROS - EDICIÓN 2021 - TAPA DURA - DINA4 - 624 PÁGINAS - 875 ILUSTRACIONES - COSIDO CON CABEZADAS

Entrevista con Patricia R. Muñoz, ilustradora de "La erótica sagrada del románico".

PATRICIA LLEVA MÁS DE DIEZ AÑOS ESCUDRIÑANDO EN LOS CIELOS DEL ROMÁNICO
en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se reúnen en un bello libro escrito por Rafael Alarcón.

Tomando el libro entre las manos, hojeando sus páginas en un vistazo, la atención de quien lo sostiene enseguida se fija en las numerosas y bellas ilustraciones que Patricia R. Muñoz ha dibujado para “La erótica sagrada del románico” el nuevo libro del escritor e investigador medievalista Rafael Alarcón Herrera.

ENTREVISTA.- RAFAEL ALARCÓN HERRERA: “Es muy importante ver la simbología como se veía en el medievo"

 


ES “LA ERÓTICA SAGRADA DEL ROMÁNICO”  UN VIAJE LARGO Y SINUOSO QUE ENTRE SUS LÍNEAS Y DIBUJOS RECOGE LAS REPRESENTACIONES ERÓTICAS PRESENTES EN EL ROMÁNICO ESPAÑOL Y EUROPEO, aportando una nueva hipótesis de trabajo que desde una perspectiva novedosa y original pretende aclarar las brumas que aun hoy rodean a las misteriosas figuras eróticas y sexuales que pueblan ermitas y templos de toda la geografía europea.

Más allá de las letras y los trazos quedan las vivencias, los momentos, las gentes y los lugares que han formado parte de esta travesía que comenzara por casualidad un luminoso día de 1973 en de Santillana del Mar y que haciendo camino y capeando años, lustros y décadas, arriba un día de septiembre de 2020 a Madrid, donde Rafael Alarcón Herrera, confinado en su piso al sur del Foro junto a su inseparable compañera Mayca, y en conversación telemática, nos cuenta cómo, cuándo, con quién y por qué decidió hace cincuenta años embarcarse en esta travesía.

Pregunta
: Rafael, ¿recuerdas dónde comienza este viaje?

jueves, 5 de mayo de 2022

A LA SOMBRA DE LOS TEMPLARIOS. ILUSTRADO EDICIÓN DE 2022. Edición ampliada e ilustrada de un gran clásico en el que se desvelan los orígenes del Camino de Santiago por influencia del Temple.

LOS TEMPLARIOS, COMO LOS CUSTODIOS DE LAS RUTAS QUE CONDUCEN A LUGARES SANTOS Y DE PEREGRINACIÓN, DEJARON UNA PROFUNDA HUELLA, MATERIAL Y ESPIRITUAL A LO LARGO DEL CAMINO DE SANTIAGO Gracias a su influencia, se levantaron fortalezas, se consagraron templos, se crearon tradiciones religiosas y folclóricas, dejando también su impronta hasta en la toponimia de los lugares por los que transcurre desde antiguo la ruta Xacobea.​

✠   En "A la sombra de los Templarios. Los enigmas del Camino de Santiago" Rafael Alarcón Herrera es el guía que ilumina al peregrino, al curioso lector, las muchas sombras, enigmas y mensajes cifrados que oculta la ruta. Partiendo de una lógica desmitificación, desmontada por los datos que aportan las fuentes documentales, el lector que se adentre en sus páginas sentirá, no obstante, crecer en su interior el respeto, la fe y el sobrecogimiento que inspira la ruta del apóstol.​

PRECIO 45 EUROS - EDICIÓN DE 2022 PROCEDENTE DEL CROWDFUNDING - TAPA DURA - 17x24 cm - MÁS DE 80 ILUSTRACIONES 

martes, 3 de mayo de 2022

Las tumbas de los Templarios. Artículo de Rafael Alarcón Herrera.

  


La historia de la Orden del Temple está plagada de sucesos prodigiosos, donde se entremezclan el heroísmo con la traición, lo trascendente con lo cotidiano, la ortodoxia cristiana con la heterodoxia sincrética, la poesía épica con las canciones de taberna. Este inquietante caos de humanas contradicciones, dejó huellas indelebles en la conciencia colectiva del pueblo llano. Y es la causa de que a partir de un fondo histórico, rodeado de un halo mágico, las gentes sencillas creasen y difundiesen los mitos, tradiciones y leyendas templarias que han circulado por Europa durante más de ochocientos años. Algunas de las  mas arraigadas consejas, narradas de generación en generación por los campesinos al amor de la lumbre familiar, para asombro de medrosas comadres y terror de traviesos rapaces, han sido las referidas a ciertas tumbas templarias que constituyen verdaderos “lugares de poder”. En ellas, la energía emanada de los espíritus que presuntamente las habitan, convierte e éstas en vehículo de conocimiento y expresión para todo tipo de experiencias.